martes, 25 de febrero de 2014

XVI MARATON TRAIL DE MONTAÑA ESPADAN-SEGORBE 2014





Gran ambiente deportivo y buena organización en la XVI Maratón Trail de Montaña Espadán-Segorbe, que daba su salida a las 9 de la mañana en la Avd. Sierra Espadán , para recibir a cerca de 1.200 corredores populares y recorrer 42.195 metros a su paso por los municipios de Vall de Almonacid, Almedijar y Castellnovo, con motivo de ascender al Pico Espadán a 1.099 metros de altitud sobre el nivel del mar, estando situado el arco de Meta en la entrada al Colegio Público Pintor Camarón del municipio de Segorbe perteneciente a la comarca del Alto Palancia.

La Sierra de Espadán repleta de almendros en flor en una mañana fría a 4º de temperatura con mucha luz y ese cielo azul mar tan intenso, para albergar una carrera popular muy técnica que recorrerá las calles del municipio de Segorbe junto a su Muralla Medieval del siglo XIV y tras cruzar el puente de la vía férrea y el Río Palancia, nos llevará al interior de la montaña por pistas forestales, trialeras y caminos rurales junto a barrancos, con interminables subidas y desproporcionadas bajadas, a su paso por el ascenso a Rascaña, Zagalorca, Vall de Almonacid, subida al Bellido, Barranco del Malo, Barranco Aguas Negras y Cueva del Estuco para llegar a los pies del temido Pico Espadán donde hay que reponer fuerzas y coger aire fresco.

Un grupo de voluntarios que nos reclaman con un cencerro desde arriba para no perdernos antes de llegar al Km. 20 donde se encuentra el 4to. avituallamiento, música renacentista del grupo Espadán Quartet en mitad de la montaña para animarnos antes del gran ascenso, ramas caídas y quebradas por la erosión de la lluvia y del viento que se van descomponiendo, raíces de árboles que se apoderan de la montaña y quieren salir del suelo, inmensos bosques de pinos y alcornoques donde el corcho sigue creciendo, y ese aire helado que en la umbría nos congela el sudor de la camiseta empapada que por la espalda va corriendo.

Una vez coronado el Pico de Espadán con esas vistas interminables que se pierden en el horizonte donde el aire es mucho más frío y seco, hay que descender sobre sendas impracticables de piedras y árboles retorcidos en mitad del camino, una pedrera donde las piedras de rodeno están sueltas y la pisada debe ser firme y certera si no quieres caer al suelo, para ir al Alto de Ibola que por el Barranco de Almanzor nos guiará al avituallamiento de Almedijar en el Km. 32 junto al río , que después de un descanso y reponer la mochila el resto del camino hasta Castellnovo es sencillo entre cañares y acequias de riego, para llegar al municipio de Segorbe donde la música, la moqueta azul y el arco de llegada de Cronochip pondrán punto y final a una mañana muy intensa porque ha sido un placer compartir la montaña con todos estos amigos deportistas que repetiremos de nuevo.

Los ganadores de la etapa han sido Carlos Aguilella del Club Mur y Castell-Tuga con un tiempo de 03:43:21 y Ana Conde del club Zortxietakoak-Gaikar con un tiempo de 03:53:43



Una perfecta organización, comunicados por emisoras para controlar las posibles incidencias de los corredores populares y los puntos de paso de los más rezagados, carteles de señalización de puntos kilométricos atados a los árboles y cientos de cintas de balizamiento , voluntarios regulando todos los cruces de tráfico, servicio médico en buena forma física que se desplazan corriendo al interior de la montaña para atender a los lesionados, control con chip en distintos puntos del recorrido, completos avituallamientos cada 5 kms. provistos de fruta fresca recién cortada, frutos secos, membrillo, isotónicos , agua, barritas energéticas..etc. , bolsa del corredor con camiseta técnica y ese bocata de tortilla de patatas con cerveza o refresco , que después de muchas horas corriendo en la montaña es el mejor bocado para llenar el cuerpo.

Desde el C.A. Rocafort Running queremos agradecer a los Ayuntamientos de Segorbe, Vall de Almonacid, Almedijar y Castellnovo, al Club de Triatlón Alto Palancia, al Cuerpo de Bomberos , Protección Civil y a todos los voluntarios y vecinos de los municipios afectados que han participado en el desarrollo de esta carrera de montaña.

Nuestra más sincera enhorabuena por el éxito de participación , organización y el ambiente deportivo que nos habéis ofrecido para coronar el Pico Espadán en Segorbe de Castellón de la Plana.

El Director Deportivo del C.A.Rocafort Running
Manu Zafra

FOTOS

https://plus.google.com/photos/113962230126624104424/albums/5984423725531894993?hl=es

2 comentarios:

  1. Bonito resumen para una carrera preciosa.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por vuestras palabras de reconocimiento. Son muy reconfortables después de la tensión de la organización. Enhorabuena a vuestros participantes por la valentía de afrontar el reto de Espadán 2014

    ResponderEliminar